Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Diferencia-entre-psicólogo-y-psiquiatra

Una de las cosas que tienen en común estas dos profesiones es que se mueven dentro del ámbito de la salud mental y a veces cuando necesitamos acudir por alguna razón que nos está molestando no sabemos o conocemos a cuál de los dos acudir, conociendo las diferencias sabrás cuál de los dos te conviene según tus circunstancias.

La primera diferencia que existe entre el psicólogo y psiquiatra es su formación, como llegan a ser profesionales, por una parte el psiquiatra tiene que ir a la escuela de medicina, se forma como médico y luego hace una especialización que lo lleva hacer psiquiatra, mientras tanto, el psicólogo hace una licenciatura de psicología, luego va directamente a su profesión y se gradúa como psicólogo.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que esto nos lleva a la segunda diferencia, que es que el psiquiatra médica y el psicólogo no, en pocas palabras, un psicólogo no debe prescribir ningún medicamento a sus pacientes pues se encarga de la parte conductual, a diferencia del psiquiatra que es un médico especializado, tiene las credenciales para indicar cualquier fármaco a un paciente.

Los psicólogos evalúan y tratan problemas con base a entrenamientos, entender de donde viene y cuáles fueron las causas, una vez que tengan esa información comienza a entrenarte en técnicas y habilidades para que puedas cambiar alguna conducta perjudicial o el trastorno que estés presentando y ya no te sea disruptivo.

Ahora bien, un psiquiatra busca las causas fisiológicas de tu trastorno y por tanto las trata de una manera farmacológica, el psiquiatra se encarga de la actividad del cerebro desde el punto de vista bioquímico, a diferencia del psicólogo que se encarga de la parte del comportamiento del individuo.

Cabe señalar que no solo el psicólogo sino también el psiquiatra están preparados para diagnosticar cualquier conflicto de salud mental, pero cada de uno realizará la atención desde una perspectiva distinta, por lo que generalmente se recomienda acudir primero a un psicólogo, ya que él puede valorarlos y ver si lo que estás sintiendo o presentando requiere un medicamento farmacológico.

Este proceso inicia haciendo entender a la persona por psicodiagnostico adecuado que es lo que le sucede, con esta información la persona se hace consiente de lo que hay que modificar, en caso de que el paciente requiera de algún fármaco, el psicólogo tiene la obligación de enviarlos a un psiquiatra, hay situaciones que tienen que ser tratadas por psiquiatras o simplemente por psicólogos.

Beneficios de acudir a un psicólogo

Los beneficios de acudir al psicólogo son muchos, uno de ellos es que te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, ya que, al expresar y afrontar las situaciones que te causan malestar, liberas tu carga emocional, adquieres herramientas y te sientes aliviado.

Por otra parte, te sentirás libre y en confianza al expresar situaciones y emociones personales que tal vez no le contarías a alguien más, además la terapia te ayudará a identificar, cambiar y utilizar nuevas formas de pensamientos más adaptativas.

A su vez, desarrollarás herramientas para manejar conflictos, es decir, manejarás mejor tus sentimientos y de esta forma aprenderás a solucionar los problemas y conflictos que se te presente, en pocas palabras aprenderás a cómo hacer frente a futuras situaciones.

El acudir a un psicólogo te permitirá tener un crecimiento personal en todos los aspectos, ya que el conocerte como persona es algo elemental para tener el control de nuestra vida y así ser plenamente feliz.