Preguntas que hace un psicólogo

Preguntas-que-hace-un-psicólogo

Cuando una persona decide asistir al psicólogo por primera vez, es normal que sienta cierto grado de ansiedad, sobre todo si no tiene ni idea de que preguntas les hará el psicólogo. Es posible que esta se encuentre desorientada por ser una experiencia nueva.

Quizás nadie le advirtió acerca de cómo se inicia una terapia psicológica, además que con todas las historias y mitos que rodean al campo de la psicología, es natural que tengan este tipo de sentimientos llenos de ansiedad. Es por ello que en este artículo hablaremos un poco de las posibles preguntas que haga un psicólogo en la primera sesión.

Para empezar, las primeras preguntas que haga un psicólogo van relacionada con los datos personales, además de los de contacto y de un familiar al cual sea posible llamar en caso de que ocurra una situación de emergencia.

Seguidamente, este procede a investigar cuales son los datos demográficos, es decir las personas con las que reside, su agrupación familiar, a que se dedica, y el nivel de educación adquirido. Algunas de esas preguntas serian: ¿Cómo es la relación entre tú y tu familia? ¿Tienes pareja? ¿Tienes amigos? ¿De qué forma te describirías a ti mismo?

Estos son datos esenciales que deben formar parte de cualquier historia clínica, y en el caso del psicólogo debe hacerla en cualquier momento de la primera sesión.

Claro, también sucede el caso en el que el psicólogo no requiere de hacer muchas preguntas, debido a que el paciente le cuenta todo por lo que esté pasando sin que este tenga que realizar algún tipo de intervención. Normalmente, el paciente llega con alguna pregunta o queja que tenga que ver con lo que le suceda o incomode.

Al principio no se tiene muy claro la razón del porque la persona asiste a la consulta, de manera que se tiene que impulsar a la persona para que se exprese libremente y así darle un perfil a la problemática que está viviendo y, de esta manera, lo exprese como una meta a trabajar.

El objetivo primordial de la primera consulta es la de entablar una buena relación entre el paciente y el psicólogo, con el fin de conocerse mejor para que haya más confianza y proceder a manifestar los objetivos de las terapias.

Ya hemos visto cuales son las posibles preguntas que haría un psicólogo, pero ahora vamos a ver qué cosas decirle a un psicólogo en la primera sesión.

¿Qué cosas se le dice a un psicólogo en la primera sesión?

Cabe destacar que, cada psicólogo difiere en su estilo, de modo que el resultado de la primera sesión dependerá en parte del tipo de terapia en que este se haya experimentados.

Por ejemplo, hay algunos que hablan más y hacen más preguntas, mientras que otros se centran es en escuchar atentamente, por lo que tienden a ser más silenciosos e intervenir solo en ciertas ocasiones que realmente lo amerite.

¿Cómo elegir un buen psicólogo?

En ocasiones puede ser que tengan la dicha de que les recomienden un buen psicólogo confiable, sin embargo, esto no siempre sucede, de modo que es necesario consultar las guías en las que haya una clínica que cuente con la disponibilidad de un psicólogo.

Por lo general, la mejor opción es seguir la recomendación que dan una persona de confianza, pero en el caso de que no cuenten con esa ventaja, lo mejor es hablar con el mismo psicólogo.

Se puede optar por llamarlo y preguntarle el procedimiento terapéutico que utiliza, la forma en la que trabaja, el tiempo que considera que pueda durar el tratamiento que usará. De esta manera podrán despejar muchas dudas y tener menos ansiedad al ir a la consulta.