Psicólogo Social

Psicólogo-Social

El trabajo de este especialista en psicología está siempre enfocado en buscar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad, inadaptación social, marginación, entre otras cosas.

Por lo que, un psicólogo social se encuentra formado para entender a los sujetos en el aquí y ahora, es decir, en su vida cotidiana, y así visualizarlos como emergentes de una red de vínculos y relaciones sociales, esta mirada le da los elementos para el análisis de situaciones y de las personas.

Su formación les brinda herramientas para llevar a cabo dicha tarea, las distintas prácticas para las cuales está habilitado el psicólogo social, tiene como escenario la relación salud y enfermedad que se manifiesta en la vida cotidianidad, por lo tanto, está presente en los ámbitos en los cuales trabaja, como lo es el sistema educativo, salud, ámbitos laborales, familia, violencia, deportes, adicciones, tercera edad, entre otros.

Funciones del psicólogo social

Las funciones que llega a ejercer el psicólogo social es un tema muy amplio, él, al realizar un trabajo siempre se encuentra sujeto a los criterios científicos de la psicología, y lo que él realice estará dentro de estas mismas normativas.

El psicólogo social dentro de un grupo, una comunidad o institución, está en el deber de informar adecuadamente a las personas cuál es el problema a abordar, cuál es la problemática a tratar, cuáles son los objetivos a lograr y métodos a utilizar durante tal intervención.

Por otra parte, el psicólogo social al hacer sus intervenciones lo hace de manera de atención directa, Individual o grupal; el psicólogo social es un orientador y mediador, a través de los trabajos que él realice en estos grupos o comunidades debe de llevar a las personas a través de programas de auto ayuda, de sensibilización y de prevención, para así ayudar a las personas a conseguir la solución de sus problemáticas.

Su trabajo es hallar cuales son los factores que intervienen en el medio y en el ambiente, los cuales influyen de manera negativa, para que den transcendencia a estos problemas o conflictos de una sociedad o comunidad.

El psicólogo social al estar ya realizando el trabajo dentro de un grupo o comunidad, debe evaluar y diagnosticar los aspectos psicológicos o de conducta que encuentre dentro de estos grupos, lo cual lo llevará a formar unos programas de prevención, a través de unos estudios psicoeducativos, lo cual evitará que estos conflictos se propaguen o se transformen en conflictos mayormente graves.

El psicólogo social está llamado constantemente a la investigación, ya que las sociedades evolucionan y las comunidades cambian, entonces el psicólogo social también debe de ir evolucionando, para tener nuevas estrategias para afrontar las problemáticas que existen dentro de una sociedad.

El norte de la tarea del psicólogo social es la salud y está focalizada en la promoción y prevención, la prevención tiene como propósito fortalecer a las personas abordando potenciales conflictos antes de que se instalen como generadores de patologías, la promoción y la salud implica acompañarlas en el cambio de roles, potenciarlas en el aprendizaje y la creatividad.