¿Qué es un psicólogo?

¿Qué-es-un-psicólogo?

Un psicólogo es un especialista en la salud mental, el cual se forma en la universidad y una vez culminada la carrera llega a ser linceado en psicología, en pocas palabras es alguien cualificado en entender y estudiar la conducta humana, por lo que te ayuda a disfrutar de la vida, conocerte a ti mismo, afrontar dificultades, vencer miedos y traumas.

Ahora bien, es importante mencionar que, un psicólogo puede tener diversas funciones, decimos esto porque dentro de la psicología encontramos distintas ramas, por lo que existe varios tipos de psicólogos en función del tipo de terapia.

Por ejemplo, un psicólogo te puede ayudar a potenciar la autoestima, el tener una autoestima saludable es importante porque te va a permitir sentirte bien contigo mismo, pero hay otros aspectos que están relacionados con la autoestima.

La autoestima sana radica en conocerte a ti mismo, es aquí cuando puede llegar a jugar un papel importante un psicólogo, ya que él te ayudará en este proceso a través de diferentes ejercicios terapéuticos, logrando así que sustituyas todo lo negativo por términos más objetivos y positivos, de esta manera tener un nivel mayor de satisfacción y mejor control de emociones.

El conocerte bien y tener una buena autoestima te ayuda a conducirte de una manera más adecuada, sabiendo cuáles son tus debilidades y puntos fuertes, conocer los puntos fuertes es importante porque le vas a lograr sacar partido a estos.

Cabe destacar que la salud emocional requiere cuidado, por lo que un psicólogo estudia la mente, las emociones y la conducta, además, aplica todos sus conocimientos en diversas áreas a fin de promover la salud mental en todas las personas.

Funciones de un psicólogo

El objetivo esencial de un psicólogo es lograr que los pacientes desarrollen un mejor manejo de emociones y al mismo tiempo adquieran mejores habilidades que le ayudarán a tener el control de su vida, de esta manera ser más feliz y estar emocionalmente estable, por lo que uno de los trabajos elementales del psicólogo es observar y evaluar los conflictos que impactan a tu vida.

De ahí que un paciente puede acudir no solo por sobrellevar síntomas depresivos, sino también ansiosos debido a la situación laboral difícil de controlar o también por diverso problemas, ya sean de parejas o familiares que están alterando y afectando su vida.

Un segundo aspecto primordial que identifica un psicólogo es que es un experto en el proceder humano, de manera que la clave para asistir a sus pacientes se fundamenta en detectar sus patrones principales de conducta.

Una vez que el psicólogo mide el comportamiento del paciente, obtiene mayor información sobre la raíz de sus disturbios y puede comenzar a deducir cuáles serán las intervenciones necesarias que resultarán útiles.