Tipos de psicólogos

Tipos-de-psicólogos

Los psicólogos, gracias al estudio de la conducta humana conocida como la psicología, hoy en día saben que las conductas que afectan negativamente nuestras vidas, pueden deberse a ciertos trastornos mentales o emocionales.

Es importante mencionar que existen muchos tipos de psicólogos, por lo que a continuación te hablaremos de ellos según su campo de especialidad:

  • Psicólogo Clínico: Esta es una de las figuras que más representa el mundo de la psicología, son psicólogos que se encargan de tratar y valorar las psicopatologías tal y como estas están definidas, normalmente suelen estar especializados en trastornos de ansiedad, ánimo y psicosis.

  • Psicoterapeutas: Esta es otra rama muy representativa, son profesionales que aplican un modelo de intervención muy concreto a nivel clínico que ofrece diferentes técnicas para que así las personas mejoren su calidad de vida, los problemas que tratan generalmente suelen ser más cotidianos, como lo son: problemas de convivencia, relaciones personales y por supuesto, problemas emocionales.

  • Psicólogo Educativo: Su campo de trabajo es el aprendizaje y en cómo mejorar las condiciones para que los individuos mejoren su formación, la figura representativa en este campo siempre ha sido el orientador, pero hay mucha más implicaciones en este campo, como evaluar problemas de aprendizaje y trabajar con otros profesionales de la enseñanza para encontrar la mejor manera de enseñar y aprender, o que también desempeñen su formación en lugares como pueden ser museos y galerías de arte, es decir, cualquier centro de tipo educativo.

  • Psicólogo del desarrollo: Se focaliza en definir las diferentes fases del desarrollo humano, tanto físico como psíquico y tanto desde el nacimiento hasta la vejez, a su vez, detectar y saber evaluar los diferentes problemas o dificultades en el desarrollo de las personas, sus conocimientos se pueden aplicar desde el campo educativo hasta en rehabilitación.

  • Psicólogo Experimental: Son profesionales que se dedican en investigar en los diferentes campos que existen de la psicología, ya sea desde los aspectos más básico como lo es la memoria, el aprendizaje, atención y lenguaje, como en otras áreas más extensas como son los comportamientos sociales, casos únicos dados en clínicas.

  • Neuropsicólogo: En pocas palabras, es aquella rama que se dedica al estudio de la actividad cerebral y su relación con la conducta humana, su campo de trabajo está no solo en el laboratorio, sino también en los centros especializados en rehabilitación y estimulación para aquellas personas que tengan algún tipo de daño o que empiezan a presentar demencia.

  • Psicólogo social: Este es el psicólogo que trabaja con los fenómenos de los individuos integrados en la sociedad, su campo de trabajo está en los diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer en los individuos o seres sociales, en esta categoría también podemos incluir los psicólogos comunitarios.

  • Psicólogo de las organizaciones y el trabajo: Es el psicólogo que aplica los principios de psicología en el ámbito del trabajo y la empresa, su trabajo va desde mejorar la captación del personal, hasta mejorar las condiciones psicológicas de los trabajadores dentro de la empresa, formarlos en motivación, negociones e incluso, liderazgo.

  • Psicólogo forense y criminalista: Este aplica sus conocimientos de psicología al aspecto legal, su trabajo puede llegar a determinar una sentencia dependiendo de los resultados de una evaluación de un sospechoso en concreto, o desvelar diferentes aspectos psicológicos de un sospechoso, viendo las pistas que deja en el escenario de un crimen o en el testimonio de los testigos, en este último caso ya sería psicología criminalista.

  • Psicólogo Deportivo: Si, en el deporte hay muchísima psicología, más de la que nos esperamos, el psicólogo deportivo trabaja con el deportista o con el equipo completo y el entrenador, su función es aplicar sus conocimientos de psicología para maximizar el potencial del trabajo del equipo deportivo, ya sea en los entrenamientos o del estado mental del deportista en el campo.

  • Sexólogos: Se encargan de evaluar diferentes problemas o patologías sexuales, mejoran la calidad de vida de aquellas personas que ya vienen con una vida íntima sana, pero si detectan algún tipo de problema que puede empeorar en algún momento.

Por consiguiente, cada vez más se demanda los conocimientos de psicología en otros campos como puede ser: los videos juegos, nutrición, marketing, política y divulgación. En resumen, hay mucha más psicología que analizar, como se ha mencionado, la psicología es la ciencia del comportamiento humano y allí en donde conviene saber cómo nos vamos a comportar, sin duda, se necesitará el conocimiento de esta disciplina.

Terapias psicológicas

Como los trastornos tienen su origen en situaciones y circunstancias muy diversas, la psicología ha desarrollado diferentes corrientes mediante las cuales el psicólogo puede estudiar, tratar y aliviar los números de padecimientos que pueden estar aquejando a la persona.

A través de la terapia conductista, el psicólogo puede analizar todas aquellas conductas aprendidas que sean transformado en hábitos perjudiciales, aquí la función del psicólogo es ayudar al paciente a desarrollar nuevas habilidades constructivas para su vida.

Este tipo de terapia llega a ser muy eficaz para el tratamiento de fobias, alcoholismo, obsesiones, anorexia, esquizofrenia e inclusive, disfunción sexual, este tipo de terapia se enfoca en el comportamiento evidente del individuo.

En el caso de la terapia conectiva conductual, los pensamientos del paciente son considerados como hipótesis a verificar, es decir, se analizan los pensamientos y conductas actuales, se elabora un historial clínico para mediar los resultados, de esta manera el terapeuta elabora alternativas que el paciente deberá poner aprueba en situaciones reales, esto ayuda a modificar los comportamientos y pensamientos negativos del paciente, para transformarlos en conductas positivas; estas suelen ser tan solo algunas de las terapias que puede llegar a emplear un psicólogo según el problema y necesidad del paciente.